martes, 30 de octubre de 2012

CARTA DE LOS PADRES Y MADRES A LOS MAESTROS Y MAESTRAS




Estimados maestros y maestras:

Las madres y padres del Colegio Puente Sardas hemos recibido la noticia de la suspensión de las actividades que se realizaban fuera del horario lectivo, por parte del profesorado, con gran sorpresa y tristeza.
No acabamos de entender el “por qué”. Hasta ahora se habían realizado sin ningún problema por parte de los maestros y maestras del centro, por lo que siempre se les ha agradecido y se les seguirá agradeciendo. Siempre se nos ha informado que dichas actividades (viajes de fin de curso en todos los ciclos, semana blanca, excursiones de día (nieve, otoños, teatros, …), intercambios con Francia, … eran muy importantes para la educación de nuestros hijos e hijas, ¿ya no lo son?
Los padres siempre las hemos apoyado y nos hemos ofrecido para ayudar al profesorado a  llevarlas a cabo, ya que consideramos que son un gran complemento a las actividades que se realizan dentro del horario lectivo.
Entendemos que lleva tiempo preparar dichas actividades, a lo que hay que añadir las horas que empleáis para realizarlas fuera de vuestra jornada laboral. También entendemos vuestro descontento con los recortes sufridos en vuestras nóminas y vuestro desencanto con la administración.
Pero lo que no entendemos es que lo tengan que sufrir nuestros hijos e hijas. Vuestro alumnado ya ha sufrido los recortes que ha hecho la administración (aumento de ratio, menos horas de atención individualizada, etc.), y los padres también (pago de libros, menos becas, …). A esto hay que añadir, ahora, los recortes de los maestros y maestras en unas actividades importantes para su educación según vosotros y nosotros, muy apreciadas por los padres y muy esperadas por el alumnado.
Al final, como siempre en educación, los más perjudicados los niños y niñas.
Sabéis que siempre hemos estado a vuestro lado, orgullosos de trabajar en equipo con el único objetivo de sacar a nuestros hijos adelante, y con ellos, una sociedad justa. También nos gustaría que tuvieseis en cuenta que nuestra ciudad ha sido y es obrera, (ahora, además, con una alta tasa de paro), algunos padres no podrán costear el llevar, por ejemplo, a sus hijos a ver Barcelona durante cuatro días, o a conocer la realidad de nuestro país vecino.
Vuestra decisión está tomada, pero queremos que sepáis que no estamos de acuerdo y que si queremos una sociedad más justa, el camino correcto está en la escuela, todos juntos.
Los padres y madres de este centro siempre hemos colaborado, y pensábamos que esta comunidad educativa era especial, diferente y bien avenida. Se ha colaborado en todos los proyectos del centro y se han tenido iniciativas para la mejora de nuestro cole.
También hemos protestado en contra de los recortes de la administración, como bien sabéis casi un 90%  del alumnado secundó la huelga convocada por las asociaciones de madres y padres y hemos estado en la puerta con nuestras camisetas verdes para monstrar nuestro descontento.
¿La supresión de las actividades fuera de vuestro horario laboral tiene que ver con la infravaloración de la labor que realizáis o se trata también de motivos económicos?
Además, no todos los maestros están de acuerdo con esta medida, y agradecemos profundamente su interés en seguir apoyando este tipo de actividades, a pesar de todos los recortes que están sufriendo.

Gracias.

3 comentarios:

  1. Si ninguna medida que se tome puede perjudicar a los niños, los maestros como trabajadores que son, nunca podrán protestar por nada. Basta de decir que buenos sois como os valoramos, etc... por parte de padres y Administración pero a la hora de la verdad se paga menos, se quita la extra, si estás enfermo te descuentan los días de la nómina.
    Toda esta lucha está principalmente orientada a las mejores condiciones posibles para los niños y así lo han demostrado la mayoría de los maestros en medidas como las huelgas anteriores, pero como trabajadores creo que tienen derecho a decir alguna vez YA BASTA.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Pese a los recortes y las múltiples trabas, los maestros seguimos trabajando para conseguir una sociedad más justa. Una sociedad que garantice la igualdad real de oportunidades y que cubra lasnecesidades de todos y cada uno de los niños y niñas.
    Intentamos contribuír a este fin día a día, con ilusión y con todas y cada una de las actividades que realizamos en nuestras escuelas.
    Y precisamente por eso nos movilizamos, porque queremos y creemos en una escuela pública de calidad de todos y para todos.
    Y sí, también queremos que nuestros derechos laborales dejen de ser pisoteados, ¿no es lícito?

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hemos hecho un referéndum para asegurar que todos los padres y madres del colegio puente sardas firman esta carta.
    Como padre creo que dejar de hacer las actividades que se hacen fuera del horario lectivo es una merma importante en la educación de nuestros hijos, los padres educamos y los maestros enseñan. Es verdad que algunos niños no podrán recibir esa educación que te proporciona viajar, vivir la historia visitando un museo o conociendo otro país paseando por sus pueblos. Pero esto que los maestros de nuestros hijos llevan haciendo años desinteresadamente también debemos y podemos hacerlo los padres. La medida que los maestros han decidido tomar es transitoria y es una medida que no busca la perdida de la calidad de la enseñanza de nuestros hijos si no todo lo contrario. En el tiempo que nos toca vivir seria conveniente que toda la comunidad educativa nos mantuviéramos unidos igual que lo estamos en las movilizaciones de la Plaza Santa Ana y en otros actos. Debemos unir fuerzas para presionar al gobierno para que no siga por el camino que ha tomado. Y creo que deberíamos tener un poco de paciencia y compresión con los maestros, estoy convencido que a los primeros que les duele dejar de hacer las actividades es a ellos y creo que debemos darles un voto de confianza y al igual que han decidido durante muchos años hacer lo mejor para nuestros hijos ahora lo seguirán haciendo.

    ResponderEliminar